Universidad
Nacional
Autónoma de Nicaragua
Facultad
de Ciencias y Tecnología
Ingeniería
en Telemática
Arquitectura
de Computadores I
Práctica
de Laboratorio #0
Año
lectivo: 2013
Elaborado
por:
1. Ervin
Wilfredo Meza Mairena
viernes, 27 de junio de 2014
“A la
libertad por la Universidad
”
2.1
Encendido del Computador.
InsydeH20 3.5
Copyringt 1983-2010 Insyde H20 Tecnologies Ltd.
All Rights Reserved
This BIOS is exclusively for Acer pnly
Cpyright 2002-2010 by Acer Inc.
System BIOS version: V2.14
BIOS build date: 07/27/2011
Product Name: Aspire 5552
Processor Type: AMD Athlom™ II P340 Dual-Core
Processor
System Memory Speed: 1066 MHz
Serial ATA Port 0: WDC WD2500BEVT – 22A23T0
Serial ATA Port 1: HL-DT-STDVDRAM GT32N
|
2.2
Información del Sistema.
SSistema Operativo
|
Microsoft Windows 7 Ultimate
|
Microprocesador
|
AMD
Athlom(TM) II P340 Dual-Core 2.20 Ghz
|
Memoria
|
4 GB (3.74
GB utilizable)
|
Categoría
|
Tipo
|
Controlador
|
Intervalo E/S
|
Adaptador de Pantalla
|
Adaptadores
de pantalla
|
ATI
Mobiliti Radeon HD 4250
|
6000
– 60FF
|
Puertos
|
Controladoras
de bus serie universal(USB)
|
Controlador de host de PCI a USB
mejorado
|
____
|
Teclados
|
Teclados
|
Teclado
PS/2 estándar
|
0064-0064
|
Ratón
|
Mouse y
otros dispositivos señaladores
|
Synaptics
PS/2 port TouchPad
|
____
|
De
acuerdo con los datos mostrados por el Administrador de Dispositivos para el
adaptador de pantalla, ¿De cuánta cantidad de memoria de vídeo (VRAM) está dotada?
Respuesta.
256
Mb de video.
Ejercicio 1.
Teclado.
1.1
¿Ha Funcionado? , ¿Por qué? Si no
ha Funcionado, ¿Qué solución se le ocurre?
Repuesta si funciona en VMWARE con WINDOWS 98 por que
nos encendio los leds
1.2
Comando Debug para apagar el LED NumLock.
Repuesta.
o 60, ed
d
o 60,00
q
1.3
Comando Debug para encender el
LED NumLock y el de Mayúsculas
Repuesta.
o 60, ed
d
o 60,05
q
1.4
Comando Debug para encender solo
el LED ScrollLock
Repuesta.
o 60, ed
d
o 60,01
q
Ejecute debug sin parámetros y escriba en la línea de
ordenes que le aparece en la siguiente secuencia: - d 0000:0417
Ejercicio 2.
Reloj de Tiempo Real
2.1 Comandos Debug para ver los
minutos de la hora. ¿Y para modificarlos?
Repuesta.
o 70,02
i 71
2.2 Comandos Debug para ver el mes. ¿Y Para modificarlos?
Repuesta.
o 70,08
i 71
Ejercicio 1.
Explicación del programa:
Escribir un programa que realice la suma
de dos datos inmediatos (el 10h y el 20h) que se encuentran en los registros AX
Y DX del procesador. El resultado lo almacenara en AX.
Ejercicio 2
Cambiar los Datos que se Suman
por los Datos 1234h y 1000h. Repetir los Pasos de la Practica 1ª hasta terminar
la simulación.
PR1.ASM
ORG 2000h
MOV AX,1234H
MOV DX,1000H
ADD AX,DX
END
|
Ejercicio 3
Cambiar la operación aritmética.
En vez de sumar se desea restar. Para ello, cambiar la instrucción “ADD AX, DX” por “SUB AX,DX” en el código
repetir los pasos de la practica 1ª hasta terminar la simulación.
ORG 2000h
MOV AX, 10H
MOV DX,20H
SUB AX,DX
END
|
Ejercicio 4.
Cambiar
la orden de los operandos en la práctica anterior. Escribir “SUB DX, AX”
y observar que pasa con los flags de
estados del computador.
ORG
2000h
MOV
AX, 10H
MOV
DX,20H
SUB
DX, AX
END
|
Ejercicio 5.
Crear un fichero llamado PR2.ASM con el siguiente código en
ensamblador. Teclear en la línea de comandos “EDIT PR2.ASM”. Una vez que se
haya abierto el programa teclear el código siguiente, guardar y salir del
editor.
Explique que es lo que ocurre.
Repuestas.
Primero 0001H es almacenado en el registro AX, y lo que sucede es una suma, almacenando el
resultado en AX, luego se realiza un
salto a la etiqueta suma y este proceso
se realizara siempre, debido a que es un ciclo infinito.
¿Qué registros se ven
afectados?, ¿Por qué?
Repuesta
El AX, porque cada vez
que se ejecuta la suma, almacena el resultado, por lo que hace que AX se verá afectada debido a que su valor
siempre estará cambiando.
Ejercicio 6.
Crear un fichero llamado PR3.ASM con el siguiente código en
ensamblador. Teclear en la línea de comandos “EDIT PR3.ASM”. Una vez que se
haya abierto el programa teclear el código siguiente, guardar y salir del
editor.
Explique que es lo que ocurre.
repuesta.
Se guarda el valor de 0001H en AX, después
realiza un salto para realizar una
resta, donde AX=1(AX-AX=>1-1=0), y luego el resultado de la resta se guarda
en AX,
lo cual siempre vale cero y la suma nuca se realiza.
Ejercicio 7.
Crear un fichero
llamado “PR5.ASM” con el siguiente código en ensamblador.
¿Cuánto vale la variable dato después de
ejecutar todas las instrucciones?, ¿Cuántos Bytes ocupa la variable dato?
Repuesta.
La variable dato tiene un valor
de cero y esta ocupa 2 bytes.
Ejercicio 8.
Crear un fichero llamado PR4.ASM con el siguiente
código ensamblador. Teclear en la línea de comandos “EDIT PR4.ASM”. Una vez que
se haya abierto el programa teclear el código siguiente, guardar y salir del
editor.
Explique qué es lo que ocurre
Repuesta. El fichero AX se almacena
000AH, lo cual luego se realiza una
resta cuyo resultado se va a almacenar en AX y la última línea nos indica que
la operación se ejecutara hasta que el resultado sea cero.
¿Cuánto vale la variable dato después de ejecutar todas las
instrucciones?, ¿Cuántos Bytes ocupa la variable dato?
Repuesta.
La variable dato tiene un valor de cero y esta
ocupa 2 bytes.
Ejercicio 9.
Crear un fichero llamado PR6.ASM con el
siguiente código en ensamblador:
ORG
1FF0H
dato DW 0000H
ORG
2000h
MOV
AX,0AA55H
ADD
AX,dato
MOV AX ,dato
END
|
¿Cuánto vale la variable dato y el registro AX después de ejecutar todas las
instrucciones?
Repuesta:
Tanto la variable dato como el registro AX tienen un valor de cero, porque
el valor de dato se guarda en el registro AX.
Ejercicio 10.
Realice un programa que efectúe un total
de 1000 sumas del registro BX consigo mismo.
Inicialmente el registro BX vale 0001H.
¿Cuánto vale BX al final de la ejecución
del programa?, ¿por qué?
Repuesta: BX=0000 por que es un ciclo
y cuando llega al número indicado
Que en este caso es 1000h sale del
programa.
ORG 2000h
MOV BX,0001h
Suma: ADD
BX,BX
LOOP suma
END
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario