viernes, 27 de junio de 2014

Arquitectura de computadoras




                                                                                                                                                                                                    
Universidad Nacional
Autónoma de Nicaragua





Facultad de Ciencias y Tecnología

Ingeniería en Telemática
Arquitectura de Computadores I
Práctica de Laboratorio #0
Año lectivo: 2013

Elaborado por:

1.  Ervin Wilfredo Meza Mairena  




viernes, 27 de junio de 2014


“A la libertad por la Universidad
2.1 Encendido del Computador.
InsydeH20 3.5
Copyringt 1983-2010 Insyde H20 Tecnologies Ltd.
All Rights Reserved
This BIOS is exclusively for Acer pnly
Cpyright 2002-2010 by Acer Inc.

System BIOS version: V2.14
BIOS build date: 07/27/2011
Product Name: Aspire 5552
Processor Type: AMD Athlom™ II P340 Dual-Core Processor
System Memory Speed: 1066 MHz
Serial ATA Port 0: WDC WD2500BEVT – 22A23T0
Serial ATA Port 1: HL-DT-STDVDRAM GT32N









2.2 Información del Sistema.
SSistema Operativo
Microsoft Windows 7 Ultimate
Microprocesador
AMD Athlom(TM) II P340 Dual-Core 2.20 Ghz
Memoria
4 GB (3.74 GB utilizable)

Categoría
Tipo
Controlador
Intervalo E/S
Adaptador de Pantalla
Adaptadores de pantalla
ATI Mobiliti Radeon HD 4250
6000 – 60FF
Puertos
Controladoras de bus serie universal(USB)
Controlador de host de PCI a USB mejorado
____
Teclados
Teclados
Teclado PS/2 estándar
0064-0064
Ratón
Mouse y otros dispositivos señaladores
Synaptics PS/2 port TouchPad
____




De acuerdo con los datos mostrados por el Administrador de Dispositivos para el adaptador de pantalla, ¿De cuánta cantidad de memoria de vídeo (VRAM) está dotada?
Respuesta. 256 Mb de video.

           
Ejercicio 1.
Teclado.

1.1        ¿Ha Funcionado? , ¿Por qué?  Si no ha Funcionado, ¿Qué solución se le ocurre?
Repuesta si funciona en VMWARE con WINDOWS 98 por que nos encendio los leds



1.2        Comando Debug  para apagar el LED NumLock.
Repuesta.
o 60, ed
d
o 60,00
q

1.3        Comando Debug  para encender el LED NumLock  y el de Mayúsculas
Repuesta.
 o 60, ed
d
o 60,05
q
                
1.4        Comando Debug  para encender solo el LED ScrollLock
Repuesta.
o 60, ed
d
o 60,01
q

Ejecute debug sin parámetros y escriba en la línea de ordenes que le aparece en la siguiente secuencia: - d 0000:0417



Ejercicio 2.

 Reloj de Tiempo Real

2.1 Comandos Debug  para ver los minutos de la hora. ¿Y para modificarlos?
       Repuesta.
o 70,02                           
i  71

2.2 Comandos Debug para ver el mes. ¿Y Para modificarlos?
    Repuesta.
o 70,08
 i  71



Ejercicio 1.
 Explicación del programa:
Escribir un programa que realice la suma de dos datos inmediatos (el 10h y el 20h) que se encuentran en los registros AX Y DX del procesador. El resultado lo almacenara en AX.











                        
Ejercicio 2
                Cambiar los Datos que se Suman por los Datos 1234h y 1000h. Repetir los Pasos de la Practica 1ª hasta terminar la simulación.

PR1.ASM
ORG 2000h
MOV AX,1234H
MOV DX,1000H
ADD AX,DX
END


Ejercicio 3
                Cambiar la operación aritmética. En vez de sumar se desea restar. Para ello, cambiar la instrucción  “ADD AX, DX” por “SUB AX,DX” en el código repetir los pasos de la practica 1ª hasta terminar la simulación.

ORG 2000h
MOV AX, 10H
MOV DX,20H
SUB AX,DX
END





Ejercicio 4.
 Cambiar  la orden de los operandos en la práctica anterior. Escribir “SUB DX, AX” y observar que pasa con los flags de estados del computador.
ORG 2000h
MOV AX, 10H
MOV DX,20H
SUB DX, AX
END


Ejercicio 5.
Crear un fichero llamado PR2.ASM con el siguiente código en ensamblador. Teclear en la línea de comandos “EDIT PR2.ASM”. Una vez que se haya abierto el programa teclear el código siguiente, guardar y salir del editor.

 Explique que es lo que ocurre.
Repuestas.
Primero  0001H es almacenado en el registro AX, y lo  que sucede es una suma, almacenando el resultado en AX, luego se realiza un salto  a la etiqueta suma y este proceso se realizara siempre, debido a que es un ciclo infinito.

¿Qué registros se ven afectados?, ¿Por qué?
Repuesta
El AX, porque cada vez que se ejecuta la suma, almacena el resultado, por lo que hace que  AX  se verá afectada debido a que su valor siempre estará  cambiando.

Ejercicio 6.
Crear un fichero llamado PR3.ASM con el siguiente código en ensamblador. Teclear en la línea de comandos “EDIT PR3.ASM”. Una vez que se haya abierto el programa teclear el código siguiente, guardar y salir del editor.
Explique que es lo que ocurre.

repuesta.  
Se guarda el valor de 0001H en AX, después realiza un salto para realizar  una resta, donde AX=1(AX-AX=>1-1=0), y luego el resultado de la resta se guarda en  AX, lo cual siempre vale cero y la suma nuca se realiza.




Ejercicio 7.
 Crear un fichero llamado “PR5.ASM” con el siguiente código en ensamblador.

  ¿Cuánto vale la variable dato después de ejecutar todas las instrucciones?, ¿Cuántos Bytes ocupa la variable dato?
                Repuesta.  La variable dato tiene un valor de cero y esta ocupa 2 bytes.









Ejercicio 8.
Crear un fichero llamado PR4.ASM con el siguiente código ensamblador. Teclear en la línea de comandos “EDIT PR4.ASM”. Una vez que se haya abierto el programa teclear el código siguiente, guardar y salir del editor.


Explique qué es lo que ocurre
Repuesta. El fichero AX se almacena 000AH, lo cual luego se realiza una resta cuyo resultado se va a almacenar en AX y la última línea nos indica que la operación se ejecutara hasta que el resultado sea cero.




¿Cuánto vale la variable dato después de ejecutar todas las instrucciones?, ¿Cuántos Bytes ocupa la variable dato?
                Repuesta.
La variable dato tiene un valor de cero y esta ocupa 2 bytes.


Ejercicio 9.
Crear un fichero llamado PR6.ASM con el siguiente código en ensamblador:
ORG 1FF0H
dato  DW 0000H
ORG 2000h
MOV AX,0AA55H
ADD AX,dato
MOV AX ,dato
END


¿Cuánto vale la variable dato y el registro AX después de ejecutar todas las instrucciones?
Repuesta:
Tanto la variable dato como el registro AX tienen un valor de cero, porque el valor de dato se guarda en el registro AX.









Ejercicio 10.
Realice un programa que efectúe un total de 1000 sumas del registro BX consigo mismo.
Inicialmente el registro BX vale 0001H.

¿Cuánto vale BX al final de la ejecución del programa?, ¿por qué?
Repuesta: BX=0000  por que es un ciclo y cuando llega al número indicado
Que en este caso es 1000h sale del programa.

ORG 2000h
MOV BX,0001h
Suma: ADD BX,BX
LOOP suma
END



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